JSA Nº 11

Título: Crisis en el Tiempo (y IV)
Autor: Roberto Cruz
Portada: Edgar Rocha
Publicado en: Septiembre 2013

Con la integridad de la Corriente Temporal y de la misma Realidad en la balanza, la JSA luchará hasta el final para detener los maquiavélicos planes del villano Extant... aunque para ello deban realizar el mayor sacrificio. ¡Descubre el terrible final de la saga "Crisis en el Tiempo"!!
Durante los días de la Segunda Guerra Mundial un grupo de hombres misteriosos lucharon juntos como el primer supergrupo de todos los tiempos. Ahora algunos de los viejos héroes se unen a una nueva generación siguiendo adelante con el legado. Hoy la Sociedad de la Justicia de América sigue viva!
JSA creado por Sheldon Mayer y Gardner Fox

Resumen de lo publicado: Engañada por la Sociedad Secreta de Supervillanos, Powergirl es forzada actuar en contra de su voluntad y asaltar el Punto de Fuga para arrebatarles su Cronoscopio. La Sociedad pretende utilizarlo para, con ayuda de los Archivos de Harbinger, restaurar en todo el mundo la memoria del Multiverso y aprovechar la confusión que provocarían para controlar el planeta. La SJA acude para rescatar a su compañera pero todos son derrotados y algunos hasta muertos. Es en ese instante cuando Extant surge de entre las sombras tomando el control de la situación y dispuesto a reconstruir el Multiverso perdido según sus retorcidas necesidades.

Extant está pletórico. Al fin podrá alcanzar su objetivo. A pesar del estrepitoso fracaso durante el fiasco de Hora Cero(1) y la terrible premonición que ha tenido al saber de su reciente muerte (en uno de sus posibles futuros)(2) no esta preocupado en absoluto. Ese patético hombrecillo que es el Psicopirata le ha proporcionado las herramientas que necesitaba, quizás no para alcanzar su objetivo final, pero al menos le guiará a través del camino. Aparte del Worlogog(3) , sólo aquellos dos objetos combinados (el Cronovisor y los Archivos de Harbinger) poseen el suficiente conocimiento sobre la corriente temporal para que, gracias a los poderes cronales que absorbió de Waverider(4) , tenga todo lo que necesita para realizar su labor. Quizás no sea tan fácil como con el aparato alienígena pero está seguro de alcanzar su objetivo. Sólo él ha demostrado tener la convicción y la voluntad suficiente para continuar luchando aun cuando todo parece estar en su contra. ¿Qué sus enemigos lo mataron recientemente? No es problema: sólo debe consultar cómo ocurrió todo y “ajustar” los acontecimientos. Y, quien sabe, incluso puede averiguar dónde se encuentra en Worlogog y arrebatárselo a sus enemigos. Eso le haría invencible…

-¿Y bien, Extant?- le increpó el Psicopirata.- ¿Cuándo cumplirás con lo pactado?

-¡Eso!- le acompañó Felix Faust.- Nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte.- indica mostrando a la JSA derrotada a sus pies.- ¿Cuándo nos daréis el control del mundo?

-Caballeros, caballeros…-les contesta Extant, tratando de calmar a sus aliados (y su propia ira para evitar aplastarles en ese mismo momento)- un poco de paciencia. La JSA siempre ha sido un… grano en el culo para todos nosotros. Disfrutemos un poco de este momento. Tenemos todo el tiempo del mundo… literalmente.-comenta mostrando los dos preciados objetos.

-No te recrees demasiado Extant. Recuerda que los posees únicamente gracias a nosotros. No trates de jugárnosla o te juro que lo pagarás caro-le amenaza el Psicopirata.

-¡¡Kendra!! ¡¡KENDRAAA!!!- el grito de horror de Hawkman al descubrir el inerte cuerpo de Hawkgirl(5) tras recuperar la consciencia interrumpe la lucha dialéctica entre los villanos. Con el cuerpo dolorido trata patéticamente de arrastrarse hasta el cuerpo de su amada, tendido en el suelo a los pies de una impávida Powergirl.

-¡Vaya! Parece que el pajarito ha despertado.-ríe Da Bomb aplastándolo con su bota e impidiendo que avance. Después se agacha para poder escupirle mejor.- Me dais asco todas las rarezas como tú. Si no estuviese ya muerta yo mismo me ocuparía de arrancarla hasta la última pluma. Quizás incluso me… divertiría un rato jugando con ella. Tengo que reconocerte que es una pájara atractiva esa amiga tuya. Tienes buen gusto halconcito…

Carter no contesta. Literalmente no puede. Tiene un nudo en la garganta que apenas le deja respirar mientras su mente consciente asimila el hecho que, de nuevo, ha perdido a su amada. Han pasado miles de años, ha vivido este momento cientos de veces en diferentes reencarnaciones(6) y ahora que es capaz de recordar todas y cada una de esas ocasiones se da cuenta que eso no lo hace más fácil o menos doloroso. Por mucho que se esfuerce el guerrero alado no puede evitar que las lágrimas recorran sus mejillas mientras su mente se llena de los buenos momentos que vivió junto a ella. Aunque fuesen breves, los atesora gratamente en su corazón…

-Eso es, llora como la nenaza que eres…

-Os juro que me lo pagareis. Todos vosotros. Os mataré por haber hecho esto…-amenaza Hawkman con un susurro que termina convirtiéndose en un gruñido. Pero surte poco efecto. Da Bomb lo coge fácilmente por el cuello y lo eleva, apretándolo hasta casi le cortarle la respiración.

-¿Tu y que maldito ejército, marica?

-¡Este ejército!-exclama una voz detrás de ellos. De un portal de luz surge majestuoso Linterna Verde que dispara un rayo directamente a la cabeza de Da Bomb, enviándolo varios metros volando por el aire y obligándolo a soltar su presa. Viene acompañado a su diestra por Jakeem Thunder y la joven Stargirl y a su siniestra por una nube oscura, repulsiva, casi viva que no es otra cosa que su hijo Obsidian.

-¡La Sociedad de la Justicia! ¡Nos han encontrado!-exclama el Brujo

-¡Detenedlos! ¡Que alguien los pare!-grita aterrorizado Brimstone

-¡Si! ¡Esto es perfecto! ¡Todos los originarios de Tierra-2(7) reunidos en un mismo lugar!-exclama lleno de alegría el Psicopirata.

-Pedazo de loco…-comienza a decir Extant mientras toma los objetos y trata de protegerlos.- ¡Hiedra! Envía a Powergirl contra ellos. ¡Es una orden!

Rauda como una bala, la kryptoniana alza el vuelo y se lanza contra el gladiador esmeralda, asestándole un golpe que lo envía a centenares de metros. Sin Alan Scott, ¿como podrán derrotar a la Sociedad Secreta de Supervillanos?

-¡Bruja! ¡¿Cómo te atreves a tocar a mi padre?!!!- ruge Obsidian mientras ataca a Powergirl, envolviéndola en su oscuridad. En este estado, el joven carece de cuerpo físico, convertido en pura energía oscura, y se convierte en un portal hacía otra dimensión. No hay nada de atacar o golpear. Powergirl no puede hacer allí más daño.

Con los dos contendientes más poderosos fuera de juego, la lucha aún no ha terminado. La JSA aún esta en clara desventaja. Stargirl redobla esfuerzo para contener los ataques de Hiedra Venenosa, quien trata de atraparlos utilizando gigantescas enredaderas que ha hecho crecer en aquel terreno yermo.

-¡Tienes que hacer algo Jakeem! ¡No podré contenerlos por mucho más tiempo!-dice asustada Stargirl mientras observa por el rabillo del ojo como Da Bomb comienza a acercarse

-C-Claro… ¡Genio, libera a…-comienza a ordenar Jakeem

-¡Que alguien haga callar a ese niño!-grita Felix Faust, consciente de cual será el resultado si no lo impide.

-¡Yo me encargo!-responde Chronos retorciendo el tiempo alrededor de los dos jóvenes héroes. Jakeem queda paralizado incapaz de terminar la frase.

-¿Qué quieres que haga Jakeem? ¡Sabes que no puedo hacer nada si tu no lo ordenas!- suplica desesperado el Genio, viéndose incapaz de ayudar a sus amigos.

-No desesperes, genio.- dice Linterna Verde lanzando un nuevo ataque sobre los villanos. Su rayo golpea en esta ocasiona Cronos, destruyendo su campo temporal.

-… nuestros amigos!-termina la frase Jakeem.

-¡Tus deseos son órdenes!-contesta el genio con una sonrisa. Y con un mero pensamiento, los cautivos miembros de la JSA son liberados. Asi, Flash, Wildcat, el Doctor Midnite y Mr Terrific se unen al combate, apoyando los esfuerzos de Alan Scott y los demás.

-¡Alan! ¿Cómo nos habéis encontrado?- pregunta Mr Terrific

-Comenzamos a sospechar que la premonición de Hourman nada tenía que ver con Courtney(8) y si con Powergirl. Si había algo que pudiese ponerla en tal peligro supusimos que necesitaríais toda la artillería pesada. Incluso trajimos ayuda extra…-contesta él señalando a su hijo

-Ya lo he visto. ¿Crees que es conveniente? Después de nuestro último encuentro(9)

-Nos avisaron del hospital(10) y mostraba síntomas de haber recuperado el control. Y necesitábamos toda la ayuda posible.

-No creo que sea una excusa suficiente. Es un potencial enemigo.

-Es mi hijo, Michael. No puedo perder la esperanza de que, por fin, pueda volver a tenerlo a mi lado…

Mr Terrific no tiene tiempo para continuar con la conversación. La imparable fuerza que es Da Bomb irrumpe tratando de aplastarlos a ambos mediante su tremenda fuerza bruta. Sus puños descargan su ira sobre Alan Scott que apenas es capaz de resistir el ataque con su poder.

-¡Vosotras las rarezas sois una auténtica plaga! ¡Vais todas juntas como en un enjambre! Yo me ocuparé de purgar al mundo de vosotros, de arrancaros en corazón con mis propias manos!- grita enfurecido mientras hebras de energía-sombra(11) comienzan a brotar por los poros de su piel.

-¡No te atrevas a tocar a mi padre!-la tenebrosa voz de un gigantesco Obsidian resuena en el lugar mientras interrumpe el ataque atrapando al villano con su mano.- Parece que acumulas mucho odio en tu interior, pequeñajo. Creo que es hora de librarte de esa carga…- y diciendo esto, introduce la mano en su boca y extrae, con tremenda brutalidad y desoyendo los gritos de agonía de Da Bomb, la energía que alimenta el cuerpo del villano: una amalgama negra semejante a un montón de cuerpos amontonados, de cabezas manos y pies que no tienen ni orden ni concierto, que parece aullar aterrorizada. Obsidian parece engullirla, asimilarla, hasta que el aullido se hace inexistente. Y por fin deja caer el cuerpo de Lucius Funk inerte, inútil, un cascarón vacío(12)

Un sudor frío recorre la frente de Alan Scott mientras observa, impasible, como actúa su hijo. ¿Realmente habrá tomado la decisión correcta confiando otra vez en su recuperación?

De repente el suelo comienza a agitarse bajo los pies de los héroes. Las mismas piedras parecen cobrar vida mientras las fuerzas místicas combinadas de Felix Faust y el Brujo se concentran para destruir a la SJA.

-¡¡¡¡Hoy va a ser el día más feliz de mi vida! ¡No sólo vamos a dominar el mundo sino que eliminaremos a la SJA en el camino!!!- proclama el Brujo exaltado

-¡Si, amigo mío! ¡Y después nos ocuparemos de destruir a mis odiados enemigos, la Liga de la Justicia!-contesta Felix Faust quien parece “relamerse de gusto” solo imaginándose la situación.

-Me temo que tendremos que poner una objeción a vuestro plan…-contesta la siniestra voz del Doctor Fate mientras sus manos ejecutan ajustados y largamente estudiados movimientos para convocar un contra-hechizo que proteja a sus aliados.

-¡¡¿¿Fate??!!! ¡¿Cómo?! ¡La maldición de la Daga de Dao'yihaoth debería haberte destruido!!!

-Y casi lo consigue. Necesite de toda mi sabiduría y del poder del amuleto de Nabú para contener la maldición y tratar de salvar el cuerpo de mi anfitrión pero, con la inestimable ayuda de mis camaradas- dice Fate señalando al joven Jakeem y su genio- la maldición ya no lo amenaza en absoluto. ¡Disponeos ahora a sufrir la ira de Fate!


-¡Maldición!-protesta el Doctor Midnite mientras trata inútilmente de luchar contra las plantas artificialmente crecidas por Hiedra Venenosa. Éstas resultan ser demasiado numerosas y demasiados fuertes para el joven Doctor y pronto sus brazos terminan siendo inmovilizados y su defensa sobrepasada.

-No sufras, mi bello Doctor. A tu favor puedo decirte que tus artilugios con casi tan versátiles como los de Batman y tú, quizás, incluso seas más guapo pero te falta su fiereza. Lástima, en otras circunstancias me hubiera gustado terminar contigo de otra manera pero me temo que para ti no habrá otra ocasión…-le susurra ella dulcemente mientras acaricia su rostro y ordena a sus plantas que le aplasten hasta el último de sus huesos

-No me hables del Murciélago-una ronca voz parece contestarla mientras una ágil figura se escabulle entre las decenas de lianas, tallos y troncos que jalonan el lugar y termina por caer sobre la esbelta figura de la terrorista, noqueándola de un potente puñetazo.- Yo le enseñé a ese engreído la mitad de lo que sabe y ya estoy harto de que nadie me lo reconozca(13) .-termina diciendo Wildcat con tono socarrón.

Mientras tanto, y sin que casi nadie se percate de ello, una figura es expulsada del sombrío cuerpo de Obsidian. Sólo la vieja Harbinger se percata y acude a socorrer a una insconsciente Powergirl. La acuna entre sus brazos mientras la susurra con una vez llena de culpa y las lágrimas corriendo por su rostro:

-Lo siento mi niña. Esto no tenía que haber pasado así. Él lo tenía todo pensado: todo sería perfecto y no habría problemas. Pero para que su plan funcionase y sobreviviésemos a la Gran Crisis él tenía que marcharse y yo no estuve a la altura. Eran demasiadas variables, demasiadas cosas podían salir mal… y al final quedaron “algunos versos sueltos”, retazos del universo anterior que no pude ajustar correctamente. Y tú fuiste una de ellos, mi niña Kara.

-¿D-de que estás hablando?

-Tú no deberías haber recordado nada de tu pasado. Nadie debía hacerlo pero había demasiadas historias, eran demasiadas las vidas implicadas en aquello y muchos los cambios que debían hacerse… No supimos controlarlo. Tú debías haber seguido siendo la última hija de Krypton pero pronto nos contradijimos a nosotros mismos y nos vimos obligados a… improvisar, tratar de reparar los errores que introdujimos en su perfecto esquema. ¿Cómo si no podría explicarse que tú fueses heredera del reino atlante?

-¿Estas insinuando que mi vida es… una mentira?

-No mi niña, no te equivoques. Tu vida es muy real, tanto como puedan serlo las de los demás. Sólo es que no fuimos demasiado precisos en el momento clave… y la diferencia que marcabas ponía en peligro todo lo que habíamos conseguido. Asi que optamos por crear una pequeña mentira para esconderla. Intentamos crear una mentira diferente para cada uno con el que habíamos errado y al final, eso sale caro. Las mentiras siempre afloran y sólo la verdad permanece en el tiempo. Intentamos nuevos cambios, nuevas modificaciones al tapiz para reparar esos errores pero sólo conseguíamos empeorarlo y construíamos nuevas mentiras. Perdóname mi niña pues yo no quería hacerte daño, no quería haceros daño a ninguno…-la contesta Harbinger entre sollozos.

-Shhhh… tranquila.-Powergirl la abraza tratando de consolarla.- No estoy seguro de entender exactamente lo que me estás diciendo pero creo que eres sincera cuando me dices que lo hacías sin intención de hacer daño. Pero entonces ¿Por qué todo esto? ¿Por qué aliarse con la Sociedad Secreta de Supervillanos?

-Porque el Psicopirata es la clave. Él es el único que recuerda el mundo como fue. Lo necesitaba para guiarla hacia su destino.- la contestó una voz masculina detrás de ellas

-¿Arthur? ¿Ya estas aquí?- murmura Harbinger

“¿De donde ha salido este tipo?” se pregunta Powergirl. Sus sentidos siempre han sido muy agudos, casi tanto como los de Superman, por lo que es muy difícil cogerla desprevenida. Sin embargo, aquel tipo parecía haber surgido de la nada. Rápidamente se pone a la defensiva

-¿Quién eres tú? ¿Qué demonios sucede aquí?- preguntó la joven heroína

El que una vez fue Arthur Priest se arrodilla y toma la mano de Harbinger.

-Hola vieja amiga. No llores más. No fue tu culpa. Si, probablemente hubieran habido mil formas diferentes de haberlo hecho pero hicisteis lo que creíais mas correcto. El verdadero error está en no confiar en ellos y tratar de buscar una solución rápida. Ellos son tan grandes como lo fueron anteriormente, sólo hay que saber verlo.

-¿De que estás hablando?-inquirió Powergirl.

-Ella trataba de dar un paso atrás y volver al principio pero no se da cuenta que ya es demasiado tarde. De nuevo lo ha puesto todo en juego y todo por lo que habéis luchado vuelve a estar en la balanza. Lo que ocurra a partir de ahora marcará el destino de todos…

En ese instante una explosión de energía recorre el lugar. La SJA es barrida como hojas llevadas por el viento cuando Extant desencadena todo su poder.

-¡Basta ya de estupideces! Me estoy dando cuenta que sois más molestos de lo que tenía previsto. ¡Ahora que poseo el conocimiento combinado del Cronovisor y los Archivos de Harbinger me ocuparé de que no volváis a amenazarme! ¡Ni ahora, ni un futuro ni cualquier otra corriente temporal alternativa que pudiese surgir! ¡Os eliminaré de la existencia!-jura lanzando un rayo cronal sobre los desprevenidos héroes.

-¡¡Noooo!!!-se oye un grito. Una brillante figura surge de la nada interponiéndose entre el rayo y la SJA. Su cuerpo parece pulsar mientras absorbe la energía cronal disparada.

-¿Quién?-pregunta Mr Terrific

-¡Waverider!-pronuncia Wildcat reconociendo al héroe temporal que encontró en el Punto de Fuga(14) .-¡Pensamos que habías sido destruido!

-Puede ser que lo sea en un futuro o puede que no… ¡Y puede que muramos todos en este instante si no consigo repeler este ataque!-grita desesperado mientras se esfuerza por manejar cada ergio de fuerza temporal que amenaza con borrarlos del universo. Por fin, y tras varios agónicos segundos, la energía desaparece y Waverider cae al suelo totalmente agotado.- Lo… conseguí…-murmura.

-Es una victoria vacía, estúpidos. Conseguiré eliminaros de todos modos.- se vanagloria Extant mientras prepara un nuevo ataque.

Un vendaval recorre entonces el lugar. Sin mediar palabra, Hawkman se lanza a toda velocidad contra el villano temporal, rugiendo como un animal salvaje. Es la pura ira, la rabia la que impulsa sus alas. No queda nada de Carter Hall, es casi una fuerza de la naturaleza.

-¡Hawkman! ¡Detente!-grita Stargirl

-¡Carter para! ¡Te destruirá!-le ruega Alan.

Pero Carter no escucha. Extant sonríe maliciosamente y se deleita con la idea de destruir a alguien esencialmente inmortal.

-¡Disfrutaré matándote en mil vidas, Halcón! ¡Sufrirás como no lo ha hecho nadie!

-¿Estas seguro de eso?-le pregunta Hourman agarrando a Extant por el hombro y obligándolo a girarse, antes de propinarle un tremendo puñetazo. El villano vuela decenas de metros antes de detenerse bruscamente contra el suelo.

-¿Cómo es posible? ¡Esto no debería de suceder!-se pregunta Extant incorporándose.

-Recuerda que mis poderes derivan del portador del Worlogog(15) , estúpido. Soy inmune a tus ataques temporales.

No tienen tiempo para decir nada más. El iracundo Hawkman cae por fin sobre su presa descargando toda su furia. Antes de que Extant pueda hacer algo por evitarlo es atravesado por la espada del guerrero alado.

-¡¡Bastardo!!!-maldice el villano mientras lanza un poderoso rayo cronal contra el antiguo arqueólogo. Sólo la oportuna intervención de Hourman, que le protege con su propio cuerpo, consigue evitar que sea destruido.

Green Lantern, Stargirl y el Doctor Fate concentran sus energías sobre Extant. Deben tratar de detenerle antes que se recupere pero les resulta terriblemente difícil porque es su adversario es terriblemente poderoso. Su única estrategia es abrumarle esperando que en algún momento agote su poder.

-¡Basta! ¡Basta! ¡Lo estropearás todo!!!- grita el Psicopirata abalanzándose sobre Extant. Y en el momento que sus cuerpos hacen contacto, las recientemente descubiertas habilidades del villano para “revivir “vidas pasadas en mundos alternativos se disparan(16) , inundando al villano con imágenes de lo que podría haber sido en otra existencia. Y asi termina sufriendo el destino que la Sociedad Secreta tenía preparado para el resto de la humanidad y su asidero con la cordura comienza a desaparecer. Aullando, Extant libera sus poderes temporales carentes de cualquier control

-¡Detente Psicopirata! ¡Conseguirás que lo destruya todo!-grita Harbinger lanzándose hacía los dos villanos en un intento de devolver la razón al demonio temporal. Cuando su cuerpo se enfrenta a los campos de distorsion cronal desatados sin control su cuerpo cambia, muta, asumiendo cualquier forma e identidad que Harbinger ha tenido/tiene/tendrá en cualquier línea temporal.

-¡¡Noooo!!!-grita Powergirl volando detrás de ella para tratar de rescatarla. Pronto acaba enfrentándose a la misma distorsión psicodélica que amenaza con despedazar su cuerpo

-Y así comienza…-se limita a murmurar Arthur Priest.

En el centro de ese caos temporal Extant aúlla enloquecido mientras Powergirl forcejea con él tratando de controlarle. Tanto el Psicopirata como Harbinger están en shock mientras viven simultáneamente una y mil vidas, abrumados por las posibilidades que cada decisión que un ser sentiente toma afecta al universo. Pero, por raro que parezca, Powergirl encuentra algo de serenidad en todo aquello puesto que cada una de esas versiones de su vida comienza siempre en el mismo lugar: el lejano planeta Krypton. Y es así como reconoce y recuerda cual es su verdadero origen… Y desde fuera de la burbuja temporal la SJA no puede hacer más que mirar absorta por el bizarro espectáculo que los numerosos estallidos de energía temporal les ofrece, como un vistazo tan breve como un parpadeo a un mundo que pudo/puede/podrá/podría ser.


-T-tenemos … que hacer… a-algo. N-no resistiré m-mucho más tiempo…-suplica un exhausto Waverider que trata contener el caos temporal en una zona muy limitada para evitar que afecte a todo el universo. Si desfalleciese en cualquier momento, la misma realidad podría ser destruida.

-¿Tu no puedes pararlo, genio?

-Deberías darme las ordenes precisas Jakeem. Lo que está en juego ahí dentro es la misma fábrica de Tiempo. Cualquier pequeño error que cometamos, por mínimo que sea, podría significar un cambio en una o todas las líneas temporales.

-Debemos parar Extant por cualquier medio que sea necesario…-sentencia Mr Terrific con aire lúgubre.- Si no he entendido mal, Extant necesita tanto el Cronovisor como los Archivos de Harbinger para poder “controlar” más allá de una sola línea temporal. Si conseguimos destruirlos perderá gran parte de su poder.

-¿Estas seguro de ello? ¿No podrías causar más destrucción de la que quieres prevenir de manera accidental?-pregunta Hourman

-No estoy seguro de nada Rick. Por eso acepto yo toda la responsabilidad. No puedo consentir que ninguno cargue en sus conciencia con algo así.

-¿Qué planeas hacer?

-Enviaré ahí dentro a una T-Esfera, programada para destruir esos aparatos. Sólo espero que puedan resistir los campos de distorsión temporal.

-Déjame que te ayude con eso- le interrumpe Hourman, ofreciéndole su Reloj de Arena, otro de los regalos recibidos del Hourman del futuro.- Esto deberá hacerlo tan inmune como lo era yo.

-No puedo aceptarlo, Rick. Es tu única conexión con tu padre. No puedo hacer que renuncies a él.

-Y no será necesario tal sacrificio.-dice Arthur Priest, acercándose al grupo.- Bastará únicamente con una fracción de su poder.

-¿Qué dem…? ¿Quién es este tío?-pregunta asombrado Jakeem.

-Tiene razón- parece pensar en voz alta Mr Terrific.- Podría modificar la toma de alimentación fácilmente para que tomase sólo un fragmento de la energía temporal. Asi podría entrar sin problemas en ese campo…

-¡Sea lo que sea que hagáis, hacedlo ya! ¡No podré aguantar mucho más!-ruega Waverider cuya forma energética comienza a colapsarse por el esfuerzo.

Mr Terrific actúa rápido y se pone manos a la obra. En pocos instantes encuentra el modo de conectar los dos fantásticos aparatos y tiene su T-Esfera preparada en unos segundos. Con una orden mental la envía al caos temporal, deseando que llegue a tiempo. E incluso él, un hombre dedicado a la ciencia, no puede evitar elevar una plegaria anhelando el éxito…

El tiempo dentro de la esfera no tiene sentido. ¿Cuánto tardó la esfera en llegar? Un segundo, un año, un milenio… poco importa. Ninguno de los que en ella se encuentran se percatan de su presencia. Entonces el láser se activa volatilizando el Cronovisor. Y la burbuja se colapsa. En un segundo/dia/año/era todo desaparece. En su lugar solo queda el vació. Y entonces se produce una explosión sónica cuando el aire ocupa bruscamente ese lugar. Pues eso todo lo que la JSA encuentra como restos: sólo aire.

-No están.

-Se acabó.

-¿Y Powergirl? ¿Dónde está Karen?-pregunta desesperada Stargirl

-Powergirl se ha ido.- contesta Fate.

-¿De qué estáis hablando? ¡Buscadla! ¡Traedla de vuelta! ¡Tenéis que encontrarla!-suplica la joven Courtney. Enseguida se abalanza sobre Jakeem, agitándolo violentamente.-¡Jakeem, tienes que traerla! ¡Dile al Genio que la traiga!

-No puedo Jakeem. Ya no la siento.- contestas el Genio

-¿Q-quieres decir que ha…?-murmura Flash

-No viejo amigo. Si hubiese muerto sabría dónde encontrarla.-contesta Fate.- Pero me temo que ni allí la encontraremos. El lugar dónde esté ahora mismo está incluso más allá de mis propios límites…

-¡Tu! ¡El tio raro!-ordena Wildcat tratando de intimidar a Arthur Priest.- ¡Seguro que tu sabes donde está Karen! ¡Ayúdanos a traerla de vuelta!

-Tus bravuconadas son inútiles Ted Grant. Aunque quisiera no puedo ayudaros. No es el momento. Pero se me permite deciros una cosa: la línea de Kara Zor-L no termina aquí.

-¡¡¿Y qué demonios se supone que significa eso??!!

-Significa que, en algún lugar, Powergirl esta viva. Y que nada nos detendrá hasta que la encontremos.-proclama Mr. Terrific.

-Bueno, ¿y que hacemos con este tipo entonces?

-No podemos hacer nada, Ted Grant.- anuncia Fate.- Me temo que, como nosotros, su destino también está escrito. ¿Acaso no has vivido esto antes, Arthur Priest? ¿Estás dispuesto a asumir la misión que se te ha encomendado?

-Tus palabras continúan siendo sabías, Nabu, como todas las veces que nos encontramos antes. Lyla Michaels dedicó su vida a catalogar y registrar los acontecimientos sucedidos en el universo. Y ahora que se ha ido, esa función sigue siendo necesaria. Asi que esa será mi labor: la de monitorear la evolución de los acontecimientos. Pues ese al final siempre ha sido mi destino.

No es el fin...

Sigue las nuevas aventuras de la SJA en


Referencias: 
1.- Ver Zero Hour: Crisis in time#01-06 USA (1994), donde este villano trata de reescribir toda la historia. Ha sido publicado también en España de la mano de Ediciones Zinco y Planeta deAgostini, siendo ésta última la más reciente.
2.- Ver JSA (1999) #15 USA
3.- El Worlogog es un objeto procedente del Cuarto Mundo, uno que compila una guia para todas las líneas temporales posibles. Con él, su usuario puede controlar todas las variables posibles y reformar el tiempo y todas las realidades alternativas que pudiesen surgir de esos cambios.
4.- Ver Zero Hour #02 USA
5.- Powergirl la rompió el cuello en el episodio anterior.
6.- No está de más recordar la capacidad de Hawkman para reencarnarse una y otra vez. En esta encarnación, Carter Hall recuerda todas y cada una de sus vidas anteriores.
7.- “Tierra-2” era la designación con la que se conocía a una de las tierras del antiguo Multiverso DC. En él habitaban las primeras encarnaciones conocidas de los héroes DC, los que surgieron en 1940.
8.- Se refieren a la visión que tuvo Hourman en el JSA vol I #08, dónde creyó ver como moría Courtney Witmore a.k.a. Stargirl
9.- Los poderes de Obsidian derivan de otra dimensión llamada Dimensión Oscura o Tierra de Tinieblas, un lugar alimentado por los peores pensamientos del ser humano. El continúo contacto con este lugar terminaron por desquiciarle y trató ya de destruir el mundo (ver JSA (1999) # 7-9 y # 47-50 USA)
10.- Ver número anterior
11.- El autor anterior ya determinó que el origen real de Da Bomb no era otro que ser una personificación de los Demonios Sombra que atacaron a los héroes durante las Crisis en Tierras Infinitas, de ahí su odio por los héroes que procedían de las extintas tierras paralelas.
12.- Ya en Crisis en Tierras Infinitas se dijo que Obsidian, por la naturaleza de su poder, era inmune al ataque de los Demonios Sombra y sus poderes si eran efectivos contra ellos. Ahora que es considerablemente más poderoso, he imaginado que no tendría problemas para manejar su energía.
13.- Se vió en la miniserie Batman –Wildcat (1997)
14.- Otra vez Ver Zero Hour: Crisis in time#01-06 USA (1994), donde la SJA se vió por primera vez contra Extant y varios de sus miembros fueron asesinados.
15.- Hablan de Hourman , un androide venido del futuro que sirvió como Hourman en la SJA y que, al marcharse, cedió parte de su poder a Rick Tyler (el actual Hourman)
16.- Como ya se ha explicado en esta misma serie.

5 comentarios :

  1. Bueno, pues sólo hemos tenido que esperar 5 años para poder leer el cuarto y último capítulo de "Crisis en el Tiempo", la saga que puso punto y final al primer volumen de la serie AT protagonizada por la Sociedad de la Justicia, aunque no fuera esa la idea en un principio. Y esto, gracias a la labor de nuestro intrépido y todoterreno editor de la Línea DC, que una vez más se ha liado la manta a la cabeza para ofrecernos el final de una historia dejada inconclusa tras la marcha del autor correspondiente (ya lo hizo con Campeones del Viejo Mundo, y repitió con Superwoman). Una labor en gran medida ingrata, pero que recomiendo a todos los autores de Action Tales porque puede resultar muy divertida (sobre todo cuando uno carece del planning del autor al que sustituye y tiene que hacer volar la imaginación para cerrar y darle sentido a los capítulos anteriores de una historia que no es suya :P ).
    En este caso concreto, nos encontramos con que Roberto ha dado fin a la saga más ambiciosa de la, por otra parte, tremendamente divertida serie escrita por Raúl Peribáñez, en la que aquel autor se atrevía a trastear con el pasado más "radiactivo" del Universo DC: Crisis en Tierras Infinita, Hora Cero y la pérdida de Tierra-2, al tiempo que incluía a numerosos villanos y se las hacía pasar canutas a los héroes que formaban parte del primer grupo de todos. Una historia con muchos frentes abiertos que la convertía en una auténtica "patata caliente" para el infortunado al que le tocara tomar el relevo. ¿Pero quién dijo miedo? :)
    Y bueno, ya es momento de decirlo: Roberto ha hecho un buen trabajo. Las dificultades eran muchas, y aunque es cierto que la única manera de concluir esta historia con éxito total era contando con las ideas iniciales de Raúl, Roberto hace un trabajo más que correcto simplificando en primer lugar los diferentes escenarios hasta reunir a los personajes en un mismo lugar, y aparte, tomando a uno de los villanos en liza como principal amenaza a la que tendrán que hacer frente nuestros héroes (cosa que no terminaba de quedar del todo clara en los números anteriores). Además, resuelve también las situaciones tan complicadas en las que habían quedado muchos de los héroes, deshaciendo alguna de las presumibles muertes que habíamos visto, aunque si no me equivoco, Hawkgirl queda finalmente tan... "fastidiada" como la dejó Raúl.
    En conclusión, un número cargado de acción y grandes momentos épicos que cierra muy dignamente una de las sagas más "enredadas" pero al mismo tiempo entretenidas de la Línea DC de Action Tales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “¿Divertida?” Ay mi madre… ¡Rios de tinta son los que sudan mientras tratas de averiguar qué pretendía el autor, te lo juro! Es un no-parar de darle vueltas a las cosas tratando de adivinar cuales eran las verdaderas intenciones del autor hasta que todo comienza a adquirir un cierto sentido en tu propia mente. ¡Ahora más que nunca aprecio el auténtico valor de un planning enviado con antelación al editor! Por suerte, en esta ocasión poseía bastante información gracias a las antiguas conversaciones que se mantuvieron respecto al tema en nuestros foros que me han servido de guía pero, aún así, tengo que reconocer el alto grado de complejidad de esta saga por la gran cantidad de elementos implicados. Soy consciente de que no he sido fiel al 100% a las ideas del autor pero también he tenido que tener en cuenta las historias que de estos personajes se han ido contando en estos cinco años transcurridos, situadas todas a posteriori de los hechos aquí narrados. Quizás hayan quedado algunos cabos sueltos… pero bueno, en ocasiones es algo intrínseco al mundo del cómic y, quien sabe, quizás en el futuro podamos volver sobre ellos.

      Me alegro mucho de que, al menos, la historia te haya entretenido. ¡Muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  2. Buff, trabajazo!!! es chunguisimo terminar el trabajo de otro, ya me ha tocado en alguna ocasión y tela...
    Ahora a ver cuando puedo ponerme con un nuevo número de la SJA, espero que antes de que acabe el año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la espera merece la pena... Y muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  3. Bueno, pues acabado el primer volumen de la JSA, serie que tanto en dc como en t53 descubrí hace poco y me esta atrayendo muchísimo.
    El mayor puno negativo que le veo a la saga, que me ha encantado, es que para personas como yo que nunca acaban de entender a estos héroes y villanos de corrientes temporales es un poco compleja, y se agradecería alguna explicación más profunda del tema. No obstante Roberto consigue simplificarlo bastante y consigue hacer toda la saga mucho más accesible. Lo cual teniendo en cuenta que no es una serie suya y tiene mucho mérito.
    También me gustaría resaltar que si bien no sería la intención del autor anterior, en números previos da la sensación de que no haya demasiado problema con matar a Power Girl y apenas se buscan soluciones, teniendo en cuenta que la chica no tenia culpa alguna xd

    En fin, el resultado final de la saga es muy bueno, y deja cuestiones abiertas muy interesantes como el destino de Power Girl.

    ResponderEliminar